Inicio / Cine & Niños
Cine & Niños

Cine & Niños

Ya no es así, o muchas menos veces. Por la mañana, entonces en el periódico ahora en internet, elegíamos la peli, apta por supuesto, no se hacían tantas de dibujos, y por la tarde ¡al cine! Una fiesta, las luces se apagaban, se abría la cortina, y de lo más alto aparecía un haz de luz, comenzaba la magia, estábamos dispuestos a meternos en la piel de los protas, a pasar aventuras en lugares exóticos, a sufrir, a reir a carcajadas o a sentir miedo. Después comentábamos juntos la película, qué nos había gustado y qué no. Además, Sesión de tarde en la tele los sábados, “ese es John Wayne” o Gregory Peck, o Katherine Hepburn; “está la vi yo de estreno” o en un programa doble en un cine de barrio. Más tarde descubres que quien lleva la batuta de todos esos nombres que salían en la pantalla es “esta es de Hitchcock, igual pasas miedo”.
¿Que pretendemos desde aquí? Pues disfrutar del cine con los más pequeños de la casa, o no tan pequeños, intercambiar experiencias, sugerir títulos; que haya niños en casa no quiere decir que solo haya peluches, pues no solo hay dibus, hay muchas más pelis… y vamos a compartirlas, con ellos y entre nosotros.
Elegimos la peli, seguro que se os ocurren muchas que no son infantiles que podemos disfrutar con los niños, se perderán algunas cosas pero las entenderán y disfrutarán a su manera. A veces nos equivocaremos, pero seguro que muchas acertaremos. Los Hermanos Marx, los musicales, las de aventuras, las de vaqueros o los slapsticks del cine mudo, unas pelis nos llevarán a otras.
Cada niño es un mundo, así que si probamos un par de veces con un tipo de cine y no le entra, no insistamos, ver cine es divertido, no una obligación; si se cansan los más pequeños, ya terminarán de verla, o no, da igual ahora. Algunos chavales no soportan los musicales, las peleas de La taberna del irlandés ¿es violencia no apta? Iremos averiguando que tipo de películas les gustan más, si les gustan las comedias, los animales, la música o el deporte.
Nosotros no hemos visto todas las pelis del mundo, bueno a lo mejor uno de los colaboradores de esta web casi todas, así que os recomendaremos en función de lo que conozcamos. También queremos vuestras sugerencias y que nos comenteis vuestras experiencias.
Si no la conocemos, aunque nos la recomiende alguien de nuestra confianza, la vemos antes, somos los que conocemos a nuestros hijos, así fallaremos menos al seleccionar la películas, si nos equivocamos demasiadas veces perderán la confianza en nuestro criterio y no querrán sentarse con nosotros a ver más pelis. Y luego a verla con ellos, ¡qué gran aventura! nos preguntan lo que no entiendan, dan un bote con un susto, o se agarran fuerte a ti mientras el protagonista está subiendo una escarpada cumbre y se queda colgado de una cuerda, o lloran y rien a tu lado. Las dudas que no les surjan no son importantes ahora, cada uno ve la película desde su instante, algunas películas que nos gustaron de chavales ahora nos parecen tontorronas aunque les tengamos cariño por el niño que fuimos y que volvemos a ser con los chavales, y a otras les hemos encontrado matices que pasamos por alto la primera vez que las vimos. Yo sigo sin entender El año pasado en Marienbad, ¿y que?
La pasión y la forma de mi padre de compartirla con nosotros me dura, y no creo que me abandonen esos recuerdos, consiguió sin esfuerzo y con mucha ilusión que amase y ame el cine.

Scroll To Top