Inicio / De estreno / El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós

El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós

Figura a reivindicar

cartel--gran   Desde principios del presente siglo la posibilidad de disfrutar de documentales en la gran pantalla ha ido, por suerte, en aumento. Seguramente este hecho ha generado una gran variedad de formas narrativas en torno al documental, una de ellas, el falso documental, en algunos casos ha rizado el rizo hasta mezclar realidad y ficción de manera brillante como en esta película.

   Un gran truco viene como anillo al dedo para hablar del protagonista de la historia, Segundo de Chomón, que junto a Fructuoso Gelabert, son los precursores del cine en España. Por resumir, Chomón prácticamente inventó el truco del “paso de manivela”; fue contratado por la Pathé Frères, la productora más importante del mundo en ese momento, para competir cara a cara con Georges Méliès y sus trucajes y “efectos especiales”; “inventa” el travelling; desarrolla las técnicas de coloreado de películas, etc. Dirige El hotel eléctrico (1908) con una depuradísima técnica del paso de manivela, se encarga de todos los efectos de Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, y trabaja en la superproducción de Abel Gance Napoleón (1927).

   Por ello, la historia inventada por el director, que no vamos a desvelar pero es una gran mentira, es perfecta para adentrarse en el mundo de Chomón. Con la excusa de una investigación se nos da una preciosísima información sobre esta imprescindible personalidad de nuestro cine aún poco reivindicado. Como pega señalaría que el profesor Juan Miguel Company, por necesidades del guion, actúa, y evidentemente ese no es su fuerte. Sin embargo, un punto flojo de muchos documentales, las ficciones más o menos históricas, aquí están realizadas con gran calidad y actores profesionales como Ramón Langa y Maribel Bayona, cuidadas en todos los detalles. segundo2-gran

  Aunque pueda quedar alguna duda de que es cierto y que falso una vez entras en el juego propuesto, todo fluye, la película mantiene una intriga, contiene una información básica para conocer la figura de Segundo de Chomón y en ocasiones resulta francamente divertida.

José María Álvarez

 

  • Datos de la película
  • Vídeos relacionados

Sorry, no result found for this reference

Presentación en la Cineteca de Madrid

Acerca de José María Álvarez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top