Inicio / De estreno / Spotlight, de Tom McCarthy

Spotlight, de Tom McCarthy

El cuarto poder

spotlight_45756  Esta multipremiada película gira en torno al escándalo de abusos de menores por parte de miembros de la iglesia católica de Bostón y en general en Estados Unidos, pero sobre todo es un buen film de algo que casi es un género en si mismo, el periodismo de investigación.

   Con Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula como título  más relevante y conocido, y con ejemplos recientes como La sombra del poder (2009), Spotlight cumple con los códigos: consigue mantener la intriga aunque conozcamos el final, la narración es a través de los periodistas que investigan, nos dan apuntes de la relación de su trabajo con su vida privada, las presiones de los jefes y de otros poderes, los informantes, las víctimas, los sospechosos… Pero además es una buena producción “made in Hollywood”, un estupendo reparto cumple a la perfección su cometido, un sentido del ritmo ajustado a la historia y un diseño de personajes, hasta de los anecdóticos, muy trabajado.

  Tom McCarthy entra de pleno en el cine de denuncia al tratar el tema de la pederastia en el seno de la iglesia, ya en anteriores títulos suyos hizo bandera de este tipo de cine, como en Vías cruzadas (2003) o la estupenda The visitor (2009), incluso en este film pone el dedo en la llaga sobre algunas malas prácticas del periodismo. Aun así puede faltar más crítica sobre la presión de los poderes fácticos de los mass media y sus intereses económicos en la prensa actual. spotlight5

   En definitiva una buena película, interesante y muy bien realizada, que hace pensar más de lo habitual viniendo de los USA.

José María Álvarez

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top