Inicio / De estreno / La juventud, de Paolo Sorrentino

La juventud, de Paolo Sorrentino

Petulancia

cartel-la-juventud   El oscarizado Sorrentino ha contado con todos los medios posibles para su última película, y lo que en anteriores trabajos como en Il divo (2008) era una estética cuidada y concreta al servicio del film, aquí se convierte en un desmesurado despliegue de belleza. Tan terrible me parece la tan manida violencia gratuita como la hermosura gratuita.

   Constantemente vamos contemplando escenas de cuidadísima composición, desde bodegones humanos hasta paisajes idílicos, utilizando planos fijos, grúas, travellings…, todo un catálogo de posibilidades, que es cierto que son bellas, pero que no aportan nada a la historia ni ayudan a avanzar la narración. Una narración, por otra parte, bastante errática. No queda claro el discurso del autor, si quiere hablar de la falta de juventud, del anhelo de la misma, de la juventud en la vejez o de todo a la vez sin fijar ningún punto de vista.

   Por suerte, ese despliegue de medios también se ha traducido en un elenco de lujo, destacando a sus tres protagonistas, los únicos de características reconocibles, ya que los personajes secundarios y los anecdóticos carecen de todo sentido, sin añadir nada al film. Así, el peso de la película lo llevan unos maravillosos Harvey Keitel y Rachel Weisz, y un excelso Michael Caine, que incluso a través de los gruesos vidrios de sus gafas es capaz de transmitir todo tipo de sentimientos con la mirada. LaGiovinezzaFilm

   El film se construye de pequeñas conversaciones intercaladas entre las preciosistas escenas que pueblan todo el metraje, siendo algunos de los diálogos realmente brillantes, pero solo eso. La película cansa pero no llega a aburrir. Deleznable la escena “felliniana” donde Keitel, que representa a un director de cine en el ocaso de su profesión, contempla de forma onírica a todos los personajes femeninos de sus películas en la verde campiña suiza.

José María Álvarez

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

     

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top