Inicio / De estreno / La ley del mercado, de Stéphane Brizé

La ley del mercado, de Stéphane Brizé

¿Aprieta pero no ahoga?

006_b7ph1n   La principal baza de esta película, de marcado carácter social, es la presencia de un estupendo Vincent Lindon, protagonista omniopresente del film.

   A modo de cámara espía, el director va siguiendo al personaje principal desde los quicios de las puertas o entre la muchedumbre, acercándose a él como si de un zoom se tratase. Esta puesta en escena y sus resultados estéticos están al servicio de una narración que muestra el día a día de una persona de algo más de cincuenta años en paro en la Francia actual. La desesperanza, la indignación, las pequeñas alegrías, tirar la toalla, la delación, la dignidad o la lucha van recorriendo su rostro y las escenas a lo largo del metraje. Frente a él, fríos funcionarios de la oficina de empleo, cuadriculados empleados de banca, patéticos jefecillos, sindicalistas burócratas o profesores resignados. Todos ellos víctimas también de la ley del mercado. Si a veces tenemos la sensación que el Gran Hermano de Orwell ya está entre nosotros, con este film tenemos la impresión de que también se ha instaurado el sistema de castas y la dieta de soma del mundo feliz de Huxley.

   Todo este fresco resulta más demoledor al mostrarnos a un trabajador cualificado, de clase media que aún come caliente todos los días, con sus pequeños ahorros y su pequeño coche utilitario, aceptando trabajos muy por debajo de sus capacidades. Quizá no era necesaria alguna circunstancia, como la del hijo con discapacidad. Seguramente, como buena ficción que es, el punto heroico que muestra es el único rayo de esperanza que te devuelve algo de aliento. loi_du_marche_0

   Sin duda lo mejor, las miradas y gestos de un Vincent Lindon pleno en el rol que se le encomienda.

José María Álvarez

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top