Inicio / Destacamos / Cines Aragón, reapertura: Aragó Cinema

Cines Aragón, reapertura: Aragó Cinema

Entrevista con Ignasi García

11940720_1658202291084854_3176420975569320608_n   Los cines Aragón, en la avenida del puerto de Valencia –esquina con la avenida de Aragón-, abrieron sus puertas hacia 1988 y las cerraron en 2006, hace nueve años. Ahora, una cooperativa de jóvenes, que en Facebook se dejan ver como “La Cinemista”, en recuerdo de Val del Omar, desarrolla una reapertura desde finales de noviembre, con una serie de ideas y aportaciones que iremos comprobando a lo largo de las semanas, aunque su portavoz, Ignasi García nos adelanta en esta entrevista algunos de sus objetivos que ya son realidad: los cines se abrieron el 26 de noviembre y ya han pasado por allí películas de la talla de ,El gran carnaval, Petit Quinquin, Un día perfecte per volar, The visit –el documental del mes-, Frío en julio, Les combattants, etc.

   I.G.: Somos una cooperativa horizontal, es decir todos compartimos las responsabilidades y trabajos y percibimos idéntica retribución, no hay jefes ni jerarquías, donde nos hemos repartido las funciones –programación, mantenimiento, hostelería-. En total, somos nueve personas, procedentes de diversos medios culturales, aunque ninguno había tenido directamente que ver con cine. Más allá de nuestra compartida cinefilia. Yo, por ejemplo, vengo del mundo del teatro, dirigí una librería en Russafa, tuve que ver con un vídeo-club, hechos que te acercan ligeramente a la mecánica del cine. Nos hemos planteado reabrir las cuatro salas, ofrecer una programación de repertorio, o reestreno, a precios accesibles, respetando las versiones originales y atentos al cine de autor…

   A.L: ¿Tenéis contacto con otras acciones similares de otras ciudades?

   I.G.: Estamos en contacto con la red CineArte, que se constituyó en el festival de cine de Málaga, una red con diferentes ejemplos en diversas ciudades, como Madrid, Palma de Mallorca, Alfás del Pi, Barcelona, Santiago de Compostela, etc., cuyas experiencias y manifiesto compartimos. Pensamos que este es un buen sitio para desarrollar esa afición al cine, para enseñar películas que no se estrenan, que no encuentran lugar para estrenarse, o lo hacen indebidamente. Una parte reside en poder mantener los precios bajos, dado que hemos escuchado muchas quejas de amigos por lo elevado o inaccesible de los precios de las entradas.

   A.L: ¿Cómo orientáis la publicidad?

   I.G.: Pensamos que si la gente conoce los cines y utilizamos las redes sociales principalmente, obtendremos el contacto que deseamos. Por ejemplo, estamos desde julio con las obras, apenas hemos hecho nada y, sin embargo, la gente ya sabe de nosotros y se interesa por las acciones…

   A.L: Pero sabemos que así como las majors desarrollan una enorme campaña publicitaria para sus películas, las distribuidoras denominadas independientes y las películas con pocas copias, sufren frecuentemente de un desconocimiento bastante generalizado. Tengo la sensación de que no hay mejor promoción que contar con la presencia de algunos de los responsables de la película…

   I.G.: En efecto, sobre todo ahora al principio, tenemos pensado dar una dimensión que no sea sólo ver películas, trataremos de traer actores y cineastas que se encuentren con el público, que debatan acerca del sentido de las películas y que sean los cines un espacio de encuentro.

   A.L: Háblame de otras actividades que tengáis previstas… fotonoticia_20151126144549_1280

   I.G.: Cuando iniciamos la andadura incrementamos esa información, llevando a cabo una rueda de prensa en la que contamos nuestros planes. Queremos que sea un espacio para festivales y muestras de cine, ya tenemos apalabrado un festival de cortometrajes de Madrid, y estamos abiertos a la colaboración con la Mostra Viva, Cinema Jove, La Cabina, y cuantas otras iniciativas nos sean propuestas. Estamos abiertos a toda colaboración.

   A.L: ¿Creéis que los espectadores también se implicarán? 

   I.G.: Confiamos en que sea así, tanto en cuestiones de fidelidad, de fidelización, como aplaudiendo iniciativas de crear “cooperativas” de espectadores.

Antonio Llorens

Acerca de Antonio Lloréns

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top