Inicio / Destacamos / 21 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida

21 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida

Una cita viva

cartel-mostra-lleida   Basta repasar los nombres de los jurados (en la sección oficial de largometrajes, Judith Colell, Diego Vega, Javier Martín- Domínguez, Julia Vargas-Weise y Sergio Álvarez; en la sección oficial de documentales, Mireia Farrero, Nayra Llonch y Quim Bonastra; en la de cortometrajes, Javier de Castro, Aida Flix, Eduard Muntada, Marta Betriu y Víctor Masip), la relación de los premios concedidos y la categoría de las personalidades galardonadas (Álex Brendemuhl, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Carlos Sorin y Variety/Emilio Mayorga), para comprender fácilmente que Cataluña, sin menoscabo de su festival de Sitges ni de otros muchos festivales, festivalillos o mostras, tiene la obligación de apoyar al máximo esta imprescindible convocatoria. En veintiuna ediciones, la Mostra nos ha traído personalidades y películas de calidad indiscutible, un patrimonio unido a conciertos, exposiciones o actividades complementarias que constituye un honor para todos los catalanes y para los vecinos de Lleida y alrededores.

   De los largometrajes, comencemos por destacar la opera prima argentina El hijo buscado, de Daniel Gaglianó (premio Radio Nacional de España), una película cargada de amargura y desolación; Zanahoria, de Enrique Buchichio, premio al mejor guión, una incursión en el periodismo de denuncia, coproducción entre Uruguay y Argentina; Cantinflas, de Sebastián del Amo, premio al mejor director, una aproximación al famoso cómico servida por una interpretación absolutamente fantástica de Oscar Jaenada, premio al mejor actor; Conducta, cinta cubana de Ernesto Daranas, premio del público, mirada a las relaciones cotidianas de una escuela con gran interpretación de la veterana Alina Rodríguez, premio a la mejor actriz; la colombiana Mateo, de Maria Gamboa, premio opera prima, un relato sobre los bajos fondos; Güeros, de Alonso Ruizpalacios, cinta que conocemos por la Berlinale y otros festivales, una arriesgada producción sin concesiones que obtuvo el premio al mejor largometraje; Libertador, de Alberto Arvelo, superproducción que aborda la trayectoria de Simón Bolívar; y las argentinas Showroom, de Fernando Molnar, una sátira que cuenta con el protagonismo de Diego Peretti, El crítico, de Hernán Guerschuny, una desigual pero sugestiva historia de cine dentro del cine, La tercera orilla, una buena película de Celina Murga, y La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, premiada en Mar del Plata. cantinflas

   Además de los pases para niños de la modélica Futbolín, de Juan José Campanella, el cine documental, proyectado en la Universidad, dejó ver su pujanza e interés, con títulos como Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet, Marmato, de Mark Grieco, premio al mejor documental y premio del público, JMQ, de Antoni Verdaguer, en torno al coleccionista y profesional Josep Maria Queraltó, Beyond the walls, de Gayle Embrey, magnífico recorrido internacional, de Liberia a Irlanda, por ejemplo, en torno al valor y significado de los murales, Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias, un serio acercamiento a la personalidad del papa Francisco, Central, treinta años de jazz, de César Martínez Herrada, emotivo recorrido por la historia y la música de este imprescindible local madrileño… No pude ver De cometas y fronteras, de Yolanda Pividal, mención especial del jurado y finalista del premio del público, pero me encontré con un buen puñado de cortometrajes, desde el ganador Os meninos do rio, del zaragozano Javier Macipe, a El corredor, de José Luis Montesinos, mención especial del jurado, pasando por el divertido 2037, de Enric Pardo, el mexicano Contrapelo, de Gareth Dunnet Alcocer, el ganador del Goya Café para llevar, de Patricia Font, etc. Es seguro que olvido algún film o actividad –como los encuentros de MovieMent, en colaboración con la Fundació Sorigué-, pero realmente la Mostra de Lleida propone un ritmo bastante frenético y difícil de abarcar. Una Mostra a la que deseamos larga vida.

Antonio Llorens

Acerca de Antonio Lloréns

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top