Inicio / Cine & niños / Cine & Niños: Charlot emigrante, de Charles Chaplin

Cine & Niños: Charlot emigrante, de Charles Chaplin

image_evento_final_1852_2012-08-20_11_49_35   En 1916 Chaplin firmó un contrato con Mutual Company, en dicho contrato se incluían dos cosas muy beneficiosas, una para Chaplin ya que se convirtió en el artista mejor pagado del cine hasta ese momento, la otra beneficiosa para todos, Chaplin adquiría libertad y control absoluto sobre sus obras. Según los expertos, la época de la Mutual es la mejor de Chaplin, y seguramente Charlot emigrante (1917) es una de sus películas cumbre de dos bobinas, lo que ahora llamamos cortometrajes.

   Con gran economía de medios, solo cuatro escenarios y pocos actores, entre ellos no podían faltar la encantadora Edna Purviance y el enorme y malvado Eric Campbell, Chaplin consigue mezclar con absoluta maestría secuencias de mucho ritmo con otras sosegadas y tranquilas. En el transcurso del film las situaciones que provocan los gags siempre hacen avanzar la historia, como en la divertidísima escena de la partida en el barco y su enfrentamiento con el tahúr, que motiva la desaparición y recuperación de un dinero robado.

   En esas fechas el personaje de Charlot ya estaba perfectamente creado, y en esta película disfrutamos de las mejores características del mismo, por ejemplo el balanceo del barco agudiza la comicidad de los clásicos andares de Charlot; la picaresca habitual del personaje la encontramos en los múltiples gags que se suceden al intentar pagar la cuenta del restaurante con la propina de otro cliente ante la desconfianza del mal encarado Eric Campbell. En cualquier caso Charlot siempre muestra su rebeldía y temor al mismo tiempo, junto a esa actitud desafiante que le caracterizaannex-chaplin-charlie-immigrant-the_nrfpt_02

   La denuncia social del filme, también arraigada en su cine, la encontramos en las secuencias relacionadas con el trato inhumano recibido por los inmigrantes y, como no, en la acuciante necesidad de dinero para subsistir. No nos queda más que reírnos y emocionarnos con esta corta joya del cine mudo y del maestro Chaplin.

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top