Inicio / De estreno / Fuego, de Luis Marías

Fuego, de Luis Marías

Del dolor y la venganza

fuego-cartel-5821   La aproximación al duelo y a las consecuencias de atentados terroristas –ETA vuela un automóvil, el etarra queda recluido en una cárcel lejana- marcan un relato que transcurre cuando han pasado doce años, la niña mutilada ha crecido y su padre policía ha elaborado su plan de venganza. Pero la venganza importa menos que el dolor, un sentimiento que afecta a la práctica totalidad de personajes: el policía que ha perdido a su mujer, su sitio en el País Vasco, casi por entero a su hija, el sentido de ser abrazado, la esposa del etarra y su hijo, con síndrome de Down y ansias de convertirse en actor, la hija mutilada, la veterana policía que fue amante del protagonista, el joven polaco contratado como cuidador de la hija, etc. Personajes suficientemente complejos, con ese denominador común del dolor y del duelo, de las heridas sin cicatrizar, de la apuesta por la venganza en unos casos, en otros por el estupor, el descontento o los afanes de rehacer una existencia poco o nada gratificante. Critica-Pelicula-Fuego-5

   La película se apoya en esos personajes y en unas buenas y ajustadas interpretaciones (Jose Coronado, Leire Berrokal, Aida Folch…), capaces de invitar a la reflexión sobre los hechos narrados y sobre las diferentes psicologías, inquietudes y actitudes de los protagonistas. No obstante, probablemente por limitaciones de la producción y de la voluntad del propio guionista y director de centrar toda la atención en los diferentes personajes, la película carece del necesario estilo  narrativo y de encuadres y tiempos- que requerían las líneas de desarrollo de las quimeras y aspiraciones de cada uno de ellos: ausencia de los muchos referentes físicos, gestuales –Luis Marías subrayaba el uso de las manos de Coronado, por ejemplo-, expresiones en definitiva que podrían convertir esta historia en un producto realmente ejemplar. Aun así, estamos ante uno de los mejores relatos sobre las consecuencias de determinados actos terroristas, especialmente valioso como preámbulo a unos comportamientos de futuro donde aparezca la tolerancia en todos y cada uno de los sectores implicados. Y, sobre todo, se trata de un film tremendamente honesto y sincero.

Antonio Llorens

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de Antonio Lloréns

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top