Inicio / Cine & niños / Cine & Niños: Fantasía, de Norm Ferguson, James Algar y Samuel Armstrong

Cine & Niños: Fantasía, de Norm Ferguson, James Algar y Samuel Armstrong

8vKuVIagrTAmnRjVpoMbk0xETfc   En esta sección puede parecer que no nos gusta la animación, nada más lejos de la realidad. La película que os proponemos hoy es un caso muy singular del cine de dibujos animados, sin dejar de utilizar todos los elementos clásicos de dicho cine. Durante la década de los 30, Disney triunfa con sus cortometrajes en blanco y negro Sinfonías tontas, utilizando sus principales personajes al son de piezas de música clásica, así que después de los grandes éxitos de largometraje Blancanieves y los siete enanitos (1937) y Pinocho (1940), Walt Disney se propone producir otro largo donde su máxima estrella, Mickey Mouse, sea el protagonista, y para ello decide aprovechar la formula de las Sinfonías tontas.

   Y así nace Fantasía (1940), una fuerte apuesta que en el momento de su estreno no obtuvo el favor del público ni de la crítica por considerarla pretenciosa, y que con el paso de los años ha ido adquiriendo la importancia, técnica y artística, que merecía. La mezcla de música clásica y dibujos tiene en este film su primer y más señalado representante, aunando las formas de animación más sofisticadas de su época y usando un nuevo sistema de sonido estereofónico, Fantasound, no escuchado hasta entonces en las salas de cine. Desde su estreno hasta nuestros días ha sufrido cortes y cambios diversos en los sucesivos reestrenos, aunque parece que la versión editada actualmente es la más fiel a la original de 1940.

   Contar con Oskar Fischinger, un importante representante de las vanguardias artísticas alemanas, para la abstracción de la Tocata y fuga de Bach, dibujando directamente sobre el celuloide, tener de narrador y guionista al musicólogo Deems Taylor o de director de la Orquesta de Filadelfia a Leopold Stokowski, son algunas de las características de la excelencia del film.

   Pero además tenemos una estupenda narración protagonizada por Mickey Mouse, con acción y humor a través de El aprendiz de brujo de Paul Dukas; con humor también se nos presenta La danza de las horas de Ponchielli, donde avestruces e hipopótamos se convierten en bailarinas; la complicada música de Stravinski y su Consagración de la primavera, se hace accesible en la creación del mundo, dibujos realistas y llenos de dinosaurios; algo más naif, incluso un poco kitsch, es la Sinfonía Pastoral de Beethoven; y mágicas son las transformaciones de la naturaleza en El Cascanueces de Tchaikowsky. fantasia1

   Acercarse a Fantasía es una de las mejores y más maravillosas formas de que los niños se acerquen a la música clásica y al cine en general.

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top