Inicio / De estreno / Diplomacia, de Volker Schlöndorff

Diplomacia, de Volker Schlöndorff

La destrucción de París

   El veterano Schlöndorff, ganador entre otros pdiplomacia-cartel-5826remios del Oscar de Hollywood por El tambor de hojalata, alemán educado en Francia, como bien expresó en la rueda de prensa concedida en la Seminci de Valladolid -premio al mejor director y premio al mejor actor, Niels Arestrup-, adapta al cine una obra de teatro de Cyril Gely, ambientada en una sola noche, cuando el ejército de ocupación va a abandonar París y Hitler ha dado la orden de destruir la ciudad. Una noche, una visita -el cónsul nórdico, magníficamente interpretado por André Dussolier-, una conversación.

   La historia es bastante conocida – René Clément adaptó en 1966 ¿Arde París? novela de Larry Collins y Dominique Lapierre- y casi todos sabemos que la capital francesa nunca voló por los aires, no obstante lo cual la conversación entre el general von Choltitz y el cónsul Nordling (Gert Frobe y Orson Welles, respectivamente, en la versión de Clément) participa de un tempo para el suspense en esa especie de cuenta atrás con los explosivos a punto. Un hecho que dota de amenidad al relato y que, evidentemente, contribuye a la complejidad de los personajes y de unos acontecimientos que aluden al pasado y que logran plantear una sugestiva reflexión acerca de los intereses de ambos personajes, así como la difícil opción entre obediencia y decisión personal, decisión que -en el caso del general- puede tener graves consecuencias en la integridad de su familia. « DIPLOMATIE » Un film de Volker SCHLÖNDORFF

   Arestrup y Dussolier están imponentes, como habían demostrado antes en el théâtre de la Madeleine, en París, ofreciendo tanto un sinfín de matices con respecto a sus personajes como, muy especialmente, todo un abanico de contradicciones y oscuros intereses que podrían haber concluído con la ciudad de París, sus puentes, sus museos, volando por los aires. Una apuesta magnífica, ya sea en teatro como en cine, una lección de historia que no debemos perdernos.

Antonio Llorens

  • Datos de la película
  • Vídeos relacionados

Sorry, no result found for this reference

Entrevista con Volker Schlöndorff

Acerca de Antonio Lloréns

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top