Inicio / Cine & niños / Cine & Niños: El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford

Cine & Niños: El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford

23p78206011   “Cuando la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda” dice el editor del periódico. Esta es la máxima de este impecable título que se rodó en 1962, cercana ya la época del declive del western, cuando en los 70 el género se plagó de “westerns crepusculares”.

   En esa misma frase Ford hace una declaración de principios sobre sus westerns, el Salvaje Oeste no fue como lo había reflejado el cine habitualmente, los mitos habían superado a la Historia. Así en esta película los chavales pueden contemplar sin adornos las realidades de los personajes, los protagonistas no son héroes que matan sin parpadear, ni los villanos personas que poblaban esos territorios a su antojo, sin negar el uso indiscriminado de las armas para resolver situaciones lejos del mundo más civilizado.

   Los personajes encarnan los modelos a la perfección, aparece James Stewart desde el Este para traer el orden social, ilusionado pero no ingenuo. El malo, Lee Marvin, nos lo presentan como una persona desequilibrada, sádica y cínica. Por último John Wayne, el héroe, con su amargura y desencantado desarraigo nos muestra que su condición personal le lleva a solucionar los problemas a través de la violencia, llevándole a hundirse más en su dura realidad, perdiendo la gloria y hasta a la chica. liberty4

   Pero todo esto lo narra el maestro John Ford con su gran maestría, llenando el film de acción, tensión y ese fino humor que puebla toda su obra, al igual que esos maravillosos repartos, como en esta ocasión en la que a nuestros protagonistas les arropan actores tan grandes como Vera Miles, Edmond O’Brien o John Carradine entre otros. Una aventura encaminada a crear una leyenda.

  • Datos de la película

    Sorry, no result found for this reference

    Acerca de José María Álvarez

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top