Inicio / De estreno / La segunda mujer, de Umut Dag

La segunda mujer, de Umut Dag

Rondo alla turca

images-materiales-Cartel LA SEGUNDA MUJER            Hermosa a la vez que dura película sobre las relaciones familiares, las apariencias y las costumbres; todo desde un intimismo que nos permite recrearnos en las reacciones y emociones de los personajes.

            El director juega con las imágenes para hacernos creer situaciones que en la secuencia siguiente se descubren distintas, este proceso que se va desarrollando a lo largo del film funciona parejo a la forma de vida de la comunidad turca, ya sea en Viena o en cualquier otra ciudad, en la que las apariencias son más importantes que la realidad. Aprovecha esta circunstancia para intensificar el desconcierto de la joven protagonista que se encuentra a medio camino entre la tradición de la Turquía de la que procede y las tradiciones que mantienen los mayores de la familia a la que se ha incorporado, y los jóvenes de la misma que han crecido en un entorno occidental. Además de este discurso digamos sociológico, la principal baza con la que juega la película son las relaciones familiares y los progresivos cambios de actitud que se van generando en los miembros de la misma ante la aparición en ella del nuevo miembro, la segunda mujer. Foto 4 SEGUNDA MUJER

            Para centrar la atención en la familia los planos siempre juegan con la integración de todos los personajes dentro de las secuencias en que intervienen, da igual que participen o solo escuchen, lo que nos da una sensación de núcleo cerrado, todo lo que ocurre ahí se queda ahí. La iluminación tamizada y los colores neutros en los espacios de la vivienda en respuesta a los colores fríos que dominan en los espacios abiertos, terminan de ayudarnos a convertir la casa como el lugar de referencia para todos los personajes. Sólo los coloridos pañuelos que lleva Ayse, la protagonista, nos marcan el punto de atención de los cambios que sobrevienen. Todo apoyado por las intensas miradas y silencios de las dos mujeres protagonistas, especialmente de los enormes y espectaculares ojos de la jovencísima actriz Begüm Akkaya que llenan la pantalla de esta bella película.

José María Álvarez

Acerca de José María Álvarez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top